¿PQ SIEMPRE ESCOJO PAREJAS INADECUADAS?
Algunas personas tienen una especie de imán para atraer relaciones que fracasan, personas difíciles o poco comprometidas, o que las hacen sufrir.
Se preguntarán, ¿Porqué siempre caigo en manos de este tipo de personas? ¿Es solamente cuestión de azar o de mala suerte? ¿Me ven cara de idiota? ¿Soy demasiado inocente o buen@?
Lo más probable, es que si algo se repite a menudo en nuestras vidas, no se deba solamente al azar o la mala suerte. Es importante saber que hay una parte inconsciente, desconocida para nosotros, que nos empuja a escoger o fijarnos en determinadas personas y no en otras. Este inconsciente, mientras no se haga consciente, a través de un análisis o trabajo terapéutico, sigue operando, acercándonos siempre al mismo tipo de personas, e ignorando a otras, que con mucha seguridad, pueden ser más adecuadas.
Pero os preguntaréis, ¿Cómo se conforma este inconsciente? ¿Existe verdaderamente?
El inconsciente es el cumulo de experiencias, vivencias, deseos, recuerdos, afectos que están reprimidos, o no reconocidos por el consciente. La gente conscientemente no desea sufrir, se ve forzada a hacerlo pq su inconsciente se lo dicta, es por ello importante analizarlo y comprenderlo, para hacernos cargo de nosotros mismos, tomando las riendas de nuestras vidas, de nuestros afectos y de nuestros deseos.
Si por ejemplo una mujer ha tenido un padre alcohólico o con alguna adicción, es fácil que se fije inconscientemente, en personas adictas o sin capacidad de autocuidado. Quizás inconscientemente, esta mujer tiene el deseo de salvar a su padre, poder arreglar algo que fue traumático en el pasado, y que ahora quiere solucionar en el presente. Poder conocer este dato, en una psicoterapia, podrá hacer a esta mujer consciente de como era para ella de niña tener un padre alcohólico, cuales eran sus fantasías, deseos y sentimientos al respecto, para poder integrarlos y dejar de querer solucionar en el presente, algo que paso en su pasado y de lo que no tuvo culpa ni responsabilidad.
Hasta que esta mujer no pueda integrar estas experiencias, seguramente será reticente a dejarse cuidar por hombres valiosos, seguramente estos hombres le parecen aburridos, sosos o les ve defectos. En realidad esta mujer se está defendiendo de la posibilidad de ser querida por alguien accesible, pq es algo nuevo para ella, y quizás interiormente carece de la autoestima y la seguridad suficiente, para dejarse querer y valorar al hombre que es capaz de hacerlo. Se desvaloriza a ella misma, en igual medida, que desvaloriza a los hombres genuinamente interesados por ella.
Si un hombre, tuvo una madre rígida, ausente y poco afectiva, podría tener la tendencia de enamorarse de mujeres inaccesibles o crueles o frías, como una forma de perdonar, de entender o de aproximarse a ese deseo de tener una madre, que le hubiera podido reconocer, aceptar, y dar apoyo y sostén. Hacer consciente estos sentimientos del pasado con ella, ayudará a evitar que siga persiguiendo mujeres imposibles y se permita ser querido.
Estos hombres se muestran muy poco receptivos a mujeres cercanas, quizás pq no se sienten suficientemente seguros para dejarse conocer por ellas. Interiormente pueden tener tanto miedo de nuevos rechazos, que se protegen escogiendo siempre parejas con las que no hay posibilidad de intimidad real, solo sometimiento y conflictos. Un hombre se atreverá a escoger mejor, cuando se sienta de verdad valioso e importante, y merecedor del afecto de una mujer sensible y cariñosa.
Comentarios
Publicar un comentario