SÍNDROME DE WENDY: COMO DEJAR DE QUERER SALVAR A HOMBRES QUE NO QUIEREN CAMBIAR

El autor de Peter Pan (1911), el escocés James Matthew Barrie, fue el hijo pequeño de una familia de 10 hermanos. Cuando tenía 7 años, se le murió su hermano mayor de 14 años, que era el favorito de su madre, cayendo en un agujero, mientras patinaba sobre el hielo. La madre de James, nunca pudo superarlo, y James nunca fue mirado, ni tratado con cariño por ella, llegando a disfrazarse de su hermano para ser visto, pero fue peor, pq la madre al ver a James mayor, se acordaba más de que su hijo mayor no había podido crecer. El padre de James, tampoco nunca le hizo ningún caso. James desarrollo por todo esto, como su personaje Peter Pan, un miedo terrible a crecer, que le llevo a tener enanismo. En Peter Pan se refleja todo este rechazo materno sufrido y el miedo a crecer, también el duelo por los niños "muertos" los niños perdidos del País de Nunca Jamás, y las peleas paternas con el "Capitán Garfio" que te puede partir en dos, pero desde la Magia, siendo Wendy la parte adulta de la novela, la "añorada figura materna" que nunca le podrá tocar, ni besar, pero si podrá coser a Peter Pan, su sombra perdida ,y Campanilla, el hada hecha con fragmentos de risas de bebes al nacer, que le sigue fiel, por donde vaya.


Wendy, es la hermana mayor de tres hermanos, esta en la adolescencia y al conocer a Peter, se enamora profundamente de él, quiere cuidarlo y seguirlo a su mundo de magia y también Peter, quiere ser cuidado por ella, lo que no quiere Peter es crecer y esto finalmente a Wendy la cansa, Wendy le dirá finalmente a Peter Pan que se marcha a casa con sus padres y se podrá casar y tener hijos. Cuando ya adultos, Peter regresa a visitar a Wendy, a quien se llevará al país de Nunca Jamás será a la hija de Wendy, pues ella ha podido convertirse en una mujer adulta, en un país real.

Muchas mujeres, como Wendy, se sienten atraídas por hombres/mujeres difíciles. Algunas se enamoran de los novios de sus amigas, de chicos que son muy promiscuos o que tienen adicciones, incluso de personas casadas o maltratadoras. Sienten que su amor por ell@s les hará cambiar, sin embargo, sólo se lastiman y dejan de ser ellas mismas, para someterse al cuidado del otro con la esperanza de que algún día les irá bien. Son personas habituadas a relaciones de "apego al negativo", es decir, mujeres que han sufrido tantos rechazos y abandonos en la infancia, que a lo que están acostumbradas es a padecer por los demás y no son capaces de sentir que puedan estar con un hombre real que las aprecie.

Esta es mi receta para superar el síndrome de Wendy:

1-Identificate con la Wendy buena, hay una "madre" interior en cada mujer, que la hace cuidarse y querer ser cuidada y también desea cuidar y dar amor a las personas que la rodean, esta Wendy buena te ayudará a resolver tus dudas acerca de que hombres te interesa cuidar y cuales van a despreciar tu amor. Wendy es capaz de ver la "sombra" del hombre/mujer y no despreciarla, ver como es un hombre en su totalidad, te ayudará a tomar mejores decisiones para tu vida.



2-Aléjate de la Wendy Mala, es esta Wendy que cree que su amor todo lo puede, que aunque le hagan cosas malas las tolera, que siempre está pensando en el otro y nunca en ella misma. Esta Wendy mala es aprendida, has podido ver en tu infancia mujeres sometidas y que no eran valiosas o no tenían autoestima para decir basta!! Respeta tus sentimientos si tienes miedo, dudas, desconfianzas o te sientes herida, habla y mira como reacciona tu pareja, si es capaz de comprenderte o si le das igual...



3-Recuerda que en el final de la novela de Peter Pan, Wendy es capaz de regresar a su casa, volver con sus padres y de adulta casarse y ser madre!! Puedes ser la mujer que decidas ser, soltera, casada, con hijos o sin hijos y de cualquier orientación o identidad sexual, pero no dejes nunca de ser tú misma!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RUEDA DEL CONSENTIMIENTO: CONSTRUIR LÍMITES SEGUROS

¿PARA QUÉ SIGUES CON ALGUIEN QUE NO TE SEGURIDAD?