A menudo tenemos dudas de si la persona con la que hemos empezado a salir o con la que llevamos tiempo de relación, nos quiere, o está por nosotros por otros motivos (interés, aburrimiento, inercia, comodidad, miedo...)
Para salir de dudas, es importante diferenciar lo que es una persona con problemas propios, (pero que nos quiere y quiere estar con nosotros), de una persona que tiene problemas propios y poco interés en la relación de pareja, (es decir, una persona más centrada solamente en si misma y en sus prioridades).
En el primer caso, algunos hombres y mujeres, pueden tener problemas de timidez, temores, dificultades, que les hagan a veces estar algo distantes, ansiosos, temerosos o preocupados. Sin embargo, son personas que nos quieren, y se nota pq seguro que van a ser constantes, es decir, van a seguir estando ahí, a pesar de las dificultades. En estos casos, es importante validarles, animarles a hablar de sus dificultades con nosotros, y agradecerles el esfuerzo que hacen por seguir motivados y con interés por la relación. Si por culpa de estas dificultades, estas personas no son capaces de relacionarse mejor, o nos hacen sufrir mucho, son personas que van a querer ir a psicoterapia a arreglar las cosas, pq les importa la relación lo suficiente como para buscar ayuda y están abiertos a ver que ocurre para tratar de solucionarlo.
En cambio, en el segundo caso, las personas que no nos quieren o que solamente son capaces de quererse a si mismas, o no tienen interés real, no van a estar ahí. Le van a dar menos importancia a tu malestar y a tus necesidades, y se van a distanciar con excusas o falsas promesas, pero sin hacer nada concreto y fiable, como buscar ayuda, reconocer errores, mostrar arrepentimientos, querer saber como son para ti las cosas y lo que puedes necesitar. Estas personas, sencillamente, están en un momento en el que no quieren implicarse, no necesitan comprometerse, ni intimar más, y tampoco les preocupa suficientemente la relación que tienen contigo, como para sentarse a dialogarlo, darse un tiempo para analizar las dificultades, o buscar ayuda. Son personas más egoístas, con menos capacidad de renuncia y de cesión y negociación contigo y que se van a distanciar si les buscamos para pedir, hablar, reflexionar, no pq tengan dificultades como los primeros, sino porque no tienen verdadero interés o motivación por la relación y por nuestras necesidades afectivas.
Y por último.. si ya no me quiere, porque no me deja ir? Hay muchos motivos por los cuales alguien que no te quiere, sigue contigo, le puedes gustar físicamente, le puede gustar tener relaciones sexuales contigo cuando le viene bien, eres muy buen@ con él y comprensiv@, le das cariño y afecto, alomejor, a su modo egocéntrico, te quiere, pero no lo suficiente para que te sientas segur@, sino que te quiere en su propio beneficio... eres tú quien tienes que ver, que no te mereces estar con alguien que no te ama. como tú necesitas. Hay también personas que no te quieren, pero están contigo pq tienen miedo a estar solos, son codependientes, y otras que no saben poner fin a la relación, pq tienen miedo a las consecuencias, o miedo a lastimarte y asumir las culpas o quedar con el mal@ de la película. Finalmente, hay personas que son tan inseguras, que necesitan todo el tiempo ser reconocidos y sentirse valiosos para los demás, si tú nutres su autoestima y le das reconocimiento, es muy difícil que te deje ir, no porque te quiera y quiera una relación, sino porque le sienta bien tu apoyo y tu mirada. Lo mejor, dejar de victimizarte y salir de una relación donde no hay simetría, ni reciprocidad.
Date tiempo para diferenciar las tres cosas:
-Te quiere, pq lo demuestra, está ahi, le importas.. solo que a veces hay dificultades, el otro puede tenerlas, pero sigue motivado y atento y con interés.
-No te quiere, pq no lo demuestra, no está ahí, esta solo cuando le viene bien o por otros motivos (comodidad, le vengo bien, se distrae, tiene cariño.... ).
-No te quiere, pero no te suelta, pq le eres conveniente, porque es inseguro y le gustan tus elogios, no sabe estar solo o le da miedo las consecuencias emocionales de romper, puede tener miedo de cómo te lo tomes tú. Hay muchos motivos para seguir con alguien, aunque no te quiera, has de ser tú quien no se venda por menos de lo que merece. Has de tener unos mínimos para poder estar con alguien, y si no se cumplen, si sientes que no eres una prioridad para el otro, no debes estafarte a ti mism@!! Porque tú le vienes bien al otro, pero el otro te viene bien a ti??
Películas:
-Donde se quiere: "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood (1995)
-Donde no se quiere: "La heredera" de Wylliam Wyler (1949)
Frases;
-Donde te quiere: Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo. Georges Clemenceau.
-Donde no te quiere: "No hay peor CIEGO que el que ya vió la REALIDAD y decide volver a CERRAR los OJOS"
Hechos:
-Si te quiere, te lo dice, lo ejerce, repara, pide perdón, está arrepentid@, triste, enfadado si las cosas no van bien, toma iniciativas, se interesa por tus emociones y sentimientos y trata de ser constante en el tiempo. P-Si no te quiere, te ignora, esta centrado en si mismo, no eres su prioridad, no cede, no dialoga, y sobre todo no está motivado ni es constante en estar a tu lado para solucionar las cosas.
Y tú.. que películas te recuerdan la relación que tienes? Qué canciones? Qué frases? Qué hechos?
Comentarios
Publicar un comentario