CÓMO SUPERAR UNA INFIDELIDAD

En las relaciones de pareja, a menudo, por motivos diversos, podemos caer en traiciones e infidelidades. Si las cosas se dialogan, se comprenden, se reparan, y se negocia, como seguir, de cara a evitarlas en el futuro, se puede salir de esta crisis y restablecer una relación de seguridad y confianza con el otro, pero ¿cómo hacerlo?

1-LOS MOTIVOS PROFUNDOS, CONSCIENTES E INCONSCIENTES DE LA INFIDELIDAD:

En muchos casos las infidelidades se producen porque existen conflictos o problemas en la relación de pareja, que no se saben afrontar, y se busca fuera de la pareja la distracción, el estímulo o la fórmula para salir del bloqueo. En cierta forma a menudo la infidelidad es una huida de una situación difícil, pero en realidad, lo mejor es poder ver afrontar el problema de relación, para prevenir que esto vuelva a ocurrir.

En otros casos, la persona es infiel pq su relación de pareja aunque aparentemente continua, emocionalmente, y psicológicamente, ha muerto hace mucho tiempo, pero no se ha hablado aún de ello. En este tipo de situaciones, la infidelidad es una formula que puede animar a abandonar algo que no estaba funcionando, ya que algunas personas no se atreven a dar este paso, si no es teniendo la seguridad de tener a alguien de repuesto/sostén.

Finalmente, existen las infidelidades por despecho, como castigo del otro o debidas a traumas transgeneracionales. Es muy interesante comprobar como en muchos casos las personas con tendencias infieles, tienen heridas narcisistas (no se quieren, ni se valoran adecuadamente, y resultar deseables a otros, las mantiene menos deprimidas) y también tienen heridas de exclusión (no estar integrados en los vínculos afectivos familiares, tener un padre o madre que traicionan con infidelidad al resto de miembros de la familia,  o padres que han sido muy poco afectivos el uno con el otro y con los hijos).


2-QUÉ HACER SI HAS SIDO INFIEL Y QUIERES RECUPERAR A TU PAREJA

Lo primero es reconocer que te has equivocado, mostrarte arrepentido, y querer de forma sincera y genuina, aceptar y reparar el dolor que has podido provocar en el otro. Para ello has de ser paciente y comprensivo con la persona que ha sufrido tu infidelidad, darle tiempo, espacio, que te pueda preguntar lo que necesite para sanar la herida, (siempre evitando contarle detalles sexuales que no van a conducir a ninguna parte), dialogar con el otro aceptando su dolor, y asegurándole, como necesite, que no va a volver a ocurrir. Por supuesto cortar toda comunicación con el amante, siendo firme con respecto a la finalización de la relación y los encuentros. Sólo desde la empatía por el otro, y no desde las justificaciones propias, se va a poder avanzar en el camino de la recuperación de la confianza. Estar ahí, pase lo que pase, y diga lo que diga el otro, le va a demostrar a nuestra pareja, que de verdad puedes soportar su dolor, y que sinceramente, vas a ser capaz de demostrarle tu amor, si te da una nueva oportunidad .



3-COMO PERDONAR A TU PAREJA SI HA SIDO INFIEL

Has de darte tiempo para poder aceptar tus emociones y sentimientos, podérselos expresar a tu pareja, y poderle pedir que te cuente lo que necesites saber, (exceptuando detalles sexuales), para poder tomar una decisión al respecto. Es importante que le pidas las pruebas que necesites, para confirmar que esa traición esta terminada, y que no va a volver a ocurrir. También será necesario evitar pagar con él/ella,  el rencor y la rabia que te ha podido hacer sentir esta situación, e ir poco a poco y a tu tiempo, entendiendo sus motivos y aceptando sus disculpas, para poder perdonarle. Estos procesos llevan su tiempo, a menudo poder hablar con un psicoterapeuta puede ser una buena opción para poder lidiar con todos estos procesos emocionales, así como ir a psicoterapia de pareja y volver a conectar.


Frases:

"Un hombre/mujer verdadero será honesto sin importar lo dolorosa que sea la verdad. Solo el cobarde se esconde entre las mentiras y el engaño."

"Toda crisis, puede ser una oportunidad"

Película Three de Tom Tykwer (2012)

Ejercicio de reflexión:

¿En tu infancia, te has sentido querido, integrado, tenido en cuenta?, ¿Has sufrido traiciones, engaños o ocultación de temas importantes por parte de tu familia? ¿Te has sentido traicionado o has visto traicionarse a figuras significativas tuyas? ¿Cómo se resolvieron estos temas? ¿Cómo te hubiera gustado que se resolvieran? Puedes imaginar una solución distinta, que sería la forma de afrontar en el presente este tipo de situaciones donde te sientas excluido, traicionado o con ganas de hacerlo tú. 

¿Alguna vez fuiste o te fueron infiel?,¿ ahora echando la vista atrás, que sientes que ocurría en esta relación?, ¿ cómo te hubiera gustado resolverlo?, ¿ aún tienes algo pendiente de hacer? En caso de que sea un si, puedes escribir una carta simbólica, donde puedas poner en orden estos sentimientos, o pedir perdón.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RUEDA DEL CONSENTIMIENTO: CONSTRUIR LÍMITES SEGUROS

¿PARA QUÉ SIGUES CON ALGUIEN QUE NO TE SEGURIDAD?

SÍNDROME DE WENDY: COMO DEJAR DE QUERER SALVAR A HOMBRES QUE NO QUIEREN CAMBIAR