CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA
A menudo ocurre que las relaciones terminan, lo decide uno, lo decide el otro, o es una decisión conjunta. Este momento puede ser muy doloroso, en especial cuando se tenían puestas muchas expectativas, nos han dejado, hemos dejado, o se ha deteriorado algo valioso para nosotros.
Para superar una ruptura es importante:
Aprender a gestionar nuestras emociones. Es normal en un principio, estar triste, asustado, nervioso, preocupado, angustiado y rabioso. Estas emociones son parte del proceso normal de duelo, y hemos de aceptarlas, con cariño y sin enfados. Para poder gestionar las emociones, hemos de poder sentirlas sin juzgarlas, y sin identificarnos con ellas. Sólo sentirlas. De este modo, y poco a poco, y con el tiempo necesario, estas emociones se irán tolerando, e integrando, dejando de doler con tanta intensidad. Es importante poder exteriorizarlas de formas sanas, pues muchas emociones reprimidas, pueden afectar nuestro sistema inmunológico, y llevarnos a enfermar físicamente, o afectar nuestra capacidad de atención y responsabilidades diarias.
Aprender a regular nuestros pensamientos. En muchos casos, las rupturas generan muchos pensamientos en bucle y obsesivos. Entre ellos, están darle vueltas a los motivos de la ruptura, estar pendiente del pasado, y volver a él, una y otra vez. Estar pensando en quién tuvo la culpa, que hicimos mal, porque ha ocurrido. Estos pensamientos obsesivos, rara vez conducen a algo constructivo. Es normal tenerlos, pero hemos de hacer algo creativo con ellos. Es mejor ponerse a escribir sobre ellos, hablarlos con alguien de confianza, dibujarlos, pintarlos, garabatearlos, hacer una poesía, o inventarnos una canción.
Evitar culpabilizarte y victimizarte. Las relaciones son experiencias de vida, con el tiempo, generan mucho autoconocimiento y sabiduría. Tú no tienes la culpa de que la relación se haya roto, aunque seas tú, quien lo haya decidido. Es importante tratarte con cariño y con respeto, tú eres más que esa relación. No has de avergonzarte, o hacerte de menos, por el mero hecho de que una relación se haya terminado, esto no es un fracaso, sino una experiencia de vida. No eres ni más ni menos que antes de esta relación, sigues siendo igual de valios@ y tú mism@!!
Es importante distraerte, y no aislarte en exceso. Para superar el desamor, es importante poder hacer cosas agradables físicas (comer, beber agua, pasear, dormir bien, darte un masaje, actividades deportivas...), sociales (quedar con amigos y gente querida, apuntarse a actividades de interés, ir al cine o a un concierto o exposición, excursión) e intelectuales (leer, pensar en el futuro con ilusión, planificar nuevas metas y objetivos). Es normal querer estar solo y aprender a disfrutar de tu soledad, pero no debemos encariñarnos con esta soledad, pq luego puede costar mucho más salir adelante, apoyarse en las personas que nos quieren, siempre será terapéutico.
Comprender y analizar como han sido otras perdidas para ti en la infancia y adolescencia, y en otros momentos de tu vida. A menudo, detrás de un duelo, hay otros duelos por resolver. Si ahora mismo tu ruptura, produce un estado muy profundo de desconsuelo, tristeza y desesperanza, sostenido en el tiempo, es posible que esté conectando con otras experiencias anteriores de abandono, ausencias, rechazos, negligencias y dificultades relacionales con personas importantes para nosotros (padre, madre, hermanos, cuidadores). Poder darse permiso de sentir como eran para nosotros estas experiencias del pasado, ayudará a evitar que se reactiven con la ruptura presente, y se podrán tolerar mejor y comprender con cariño.
Evitar perseguir, controlar, espiar.. A menudo una forma de querer controlar nuestro dolor, es estar pendientes de la otra persona, o estar cercanos a la persona a la que hemos dejado, sin embargo, esto sólo incrementa la confusión, el miedo a la pérdida y las obsesiones. Si lo hacemos, no hay que culparse, sino tenerse compasión. Pero siempre será mejor, poder confiar en que vamos a estar bien, que el otro va a poder estar bien, y que quizás, en este tiempo, es más sano darse tiempo, espacio y reflexión antes de dar pasos en algún sentido. Mejor no precipitarse a nada, cuando hay cicatrices que sanar. Sólo si algo se ha reparado profundamente, se puede elegir como seguir adelante...
Si hay otras personas en juego, atenderlas bien. A menudo las parejas compartían la crianza de los hijos, amigos comunes, mascotas. Ellos no tienen la culpa de que hayamos puesto fin a la relación y por este motivo, hay que atenderlas bien, seguir ocupándonos con cariño de ellos y explicarles que nuestros sentimientos por ellos no han cambiado, aunque hayamos finalizado con la relación de pareja. Evitar pagar con otros, lo que nos han hecho o hemos hecho, es importante!!
- Frases de reflexión: Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. - Miguel de Cervantes, "No es posible remontar el vuelo si estamos anclados al suelo presos del resentimiento". (Adrián Triglia) cuál es tu frase, la que daría sentido a esta ruptura o a como te sientes ahora??
- Películas que puedes ver: Viajo sola, de Maria Sole Tognazzi (2013).
- Y a ti... que películas te apetecen ahora??
- Libros de autoayuda para afrontar rupturas: Amar o depender. Walter Risso.
- Cuento "El verdadero valor del anillo" Jorge Bucay. Qué libro te apetece?
Comentarios
Publicar un comentario