RELACIONES TRAS EL LIGUE INICIAL, COMO MANTENER VIVO EL AMOR?

La psicoterapeuta Sue Johnson en su libro, Abrázame fuerte, explica como algunas veces a las parejas les cuesta afianzar sus relaciones de intimidad, por problemáticas que tienen su origen en modelos operativos internos (formas de pensar, hacer y sentir aprendidas en la infancia), y traumas (heridas de apego de la infancia, o producidas posteriormente en otras relaciones de pareja).

Para superar estas dificultades hay que subirse al CAR:

1-C: Compromiso, es decir, tener una actitud de seguridad con la relación, de dar continuidad, apoyarse a uno mismo cuando aparezcan dudas y temores, y dar seguridad a nuestra pareja si esto llegar a ocurrir.

2-A: Accesibilidad: Estar accesibles y dispuestos para dialogar, apoyar, reflexionar y poder acercarse a nosotros emocional, física o cognitivamente.

3-R: Reaccionar positivamente: Reaccionar es hacer, es construir con cariño.

Algunos obstáculos para subir a este CAR, son los diálogos malditos del tipo:

1- ¿Quién tiene la culpa?. Buscar culpables no es una buena solución, mejor dialogar para encontrar repuestas desde el cariño, la comprensión y el afecto.

2-Crítica y la Defensa. Estar todo el tiempo haciendo reproches, con castigos y defensas, suele provocar en el otro temores y miedos, nos distancia. En lugar de criticar es mejor pedir y confiar en el otro y en lugar de evitar, es mejor afrontar lo que nos piden y necesitan.

3- Evitación y la Huida. Si no hablamos nunca, al final las cosas se estancan, si ninguno hace por hablar, proponer, cuidar, finalmente las cosas se bloquean, es mejor tomar iniciativas y aceptarlas, saber reparar las heridas y los disgustos haciendo y proponiendo cosas sencillas y agrabables. 



Para evitar entrar en estos diálogos negativos han de aprender a identificar sus puntos flacos y los de la pareja, analizar las situaciones difíciles con algo de distancia, intentado comprenderse a si mismos, y también a su pareja, perdonar las ofensas y saber pedir perdón en los errores, y construir reencuentros a través de rituales, planes, recuerdos positivos, celebraciones, compartir emociones y tener contacto emocional y físico suavemente y paso a paso.



Comentarios

  1. Los gráficos son tomados de Natalia Guardian, una excelente psicóloga que ayuda a amar de forma segura, gracias Natalia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RUEDA DEL CONSENTIMIENTO: CONSTRUIR LÍMITES SEGUROS

¿PARA QUÉ SIGUES CON ALGUIEN QUE NO TE SEGURIDAD?

SÍNDROME DE WENDY: COMO DEJAR DE QUERER SALVAR A HOMBRES QUE NO QUIEREN CAMBIAR